02 November 2010

Amelie: la justiciera de la vida cotidiana

Gente bonita: para aquellos cinéfilos de hueso colorado como el dueño de éste su blog favorito, hay ciertas películas que tienen algo, un no se que, que provoca que nos enganchemos tanto hasta llegar al punto de aprendernosla casi de memoria. Un fenómeno parecido al de los fans del Rocky Horror Show, quienes en las funciones de medianoche se lanzan al frente de la sala y lejos de disfrutar su película favorita ellos van mas allá y actuan su película favorita. No he llegado a ese punto sin retorno (aún), pero de que hay movies que provocan eso, si las hay. Todos las tenemos, entre las que puedo menconar obras magnas como Snatch, A Clockwork Orange, mas recientemente District 9, Let the Right One In, pero hay una en particular que resalta entre las cintas recien mencionadas.

Amelie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, para los franchutes) es una cinta única, en ella solo encontrarán optimismo y buena onda. La perrada sabe del cine que me gusta, y cuando menciono esta movie como referencia en algun tema de sobremesa es motivo de sobresalto y desmayos, pero como estoy tan seguro de mis convicciones cinéfilas no me arrepiento de esta afirmación. El motor de esta película es el hacer el bien a los demás pero sin dejar a un lado buscar lo mejor para uno mismo.

La movie nos presenta a Amelie desde el momento en que llega a este mundo (gráfico), conocemos su peculiar infancia, lo sobreprotegida que estaba por sus padres, la muerte de su madre gracias a una suicida que le cayó del cielo, y como la suma de todo le causó una soledad tremenda y la motivó a desarrollar una extraordinaria imaginación para compensar estas faltas. Ya adulta siguió su vida en París, y seguimos sus desventuras al lado de una colección de personajes dignos de Freud:

- su padre, quien no logró superar la pérdida de su esposa y enfocó su afecto a un gnomo de jardin.
- la portera del edificio donde vive, quien sigue esperando a su amado enlistado en el ejercito y de quien no sabe nada desde hace años.
- la dueña del cafe donde trabaja, quien por culpa de un accidente tuvo que dejar sus sueños de bailarina.
- una mesera del cafe, quien vive acosada por un ex-novio stalker.
- el susodicho stalker, quien se la pasa todo el dia en el cafe vigilando los pasos de su ex y tomando nota de todo en su grabadora.
- la tabaquera del cafe, quien es una coleccion de achaques.
- el hombre de cristal, un ñor quien por una enfermedad de los huesos no sale de su depa desde hace años.
- un escritor frustrado quien vive de glorias pasadas y no ha logrado superar las criticas de su ultima obra.
- el frutero del barrio, mamon como el solo y quien vive humillando a su chalan.

Todos estos personajes nos son presentados con otro aspecto que resalta en la pelicula como son los pequeños placeres de cada uno, esos que hacen la vida mas placentera. A partir de la noticia de la muerte de Lady Di, Amelie descubre una cajita escondida en la pared de su baño y su contenido: una capsula del tiempo. Estampitas de futbol, figuritas del tour de france, canicas, etc... los tesoros mas preciados de un niño quien vivió en ese depa hace mas de 30 años. Y es aqui donde la película toma su curso y sigue a Amelie en su misión justiciera. Al momento de entregar la cajita a su dueño de una forma por demas original, se da cuenta de el poder que tiene el hacer el bien sin mirar a quien al escuchar del propio ñor que le ha sucedido algo tan extraordinario, que saldrá en busca de su hija con quien no tiene contacto desde hace años.

A todos los personajes les hace justicia, pero lamentablemente cuando toca el turno de ella, la neta es que patina. No logra lanzarse a buscar la felicidad para ella personificada en un carnal bastante freak quien colecciona las fotos desechadas en las maquinas de foto automaticas y quien trabaja unos dias en la casa de terror en la feria, y otros dias en una sex-shop etiquetando drildos ... chale.

La movie tiene unos momentos geniales de los que podria mencionar el viaje del gnomo alrededor del mundo, su venganza contra el frutero mamilas, y como resuelve la situacion del stalker del cafe, la neta momentos mamalones. Podria seguir escribiendo, pero eso significaría contarles la película completa. Así que los invito a descubrir esta joya de película y recomiendo que la vean cuando hayan tenido un mal dia, o que se sientan como si hubieran recibido una patada en los kiwis, o sea que se sientan de la fregada. Amelie los hará sentir mejor.

Los dejo con el trailer, ojalá y la puedan ver, se las recomiendo.




Share/Bookmark