19 May 2010

Velvet Goldmine: el Ciudadano Kane al ritmo del glam-rock

Banda, ha pasado mucho tiempo desde que me supe de esta mova y siempre tuve la curiosidad dada la naturaleza del proyecto. Saber que la pelicula se basa en monstruos de la musica como David Bowie e Iggy Pop, incluida una supuesta relación entre ellos, y la forma en como es llevada la pelicula al estilo del Ciudadano Kane, la hacen de entrada una pelicula bastante interesante.



Los hechos: Han pasado casi 10 años desde la muerte del cantante glam ingles Brian Slade (Jonathan Rhys Meyers, The Tudors) acontecida durante uno de sus conciertos, y que a los pocos dias se esclareció como un ardid publicitario, marcando el inicio de la caída del ídolo en las listas de popularidad, ventas de sus discos, etc... hasta desaparecer por completo del panorama artístico. Arthur Stuart (Christian Bale, The Dark Knight) es un reportero a quien le encargan la investigación de que ha sido del cantante y dónde esta en la actualidad. Su investigación lo lleva a descubrir detalles desconocidos por él y a entrevistarse con el primer manager de Slade, su esposa Mandy Slade (Toni Collete, The Sixth Sense), y Curt Wild (Ewan McGregor, Moulin Rouge) un cantante gringo de garage rock.

De entrada, la película nos situa en la Inglaterra de los 70's en pleno surgimiento del glam rock y la ola del flower-power en donde ser bisexual era estar a la moda entre la chaviza y los ídolos de la música eran entes andróginos que promovían estas movidas chuecas. De ahi en adelante la película salta entre los 70's y 80's siguiendo a Arthur Stuart en su investigación y reviviendo recuerdos de su adolescencia como fan del movimiento y de Brian Slade. Cuando su jefe le encarga la investigación, Arthur se queja de que si lo hizo porque él era inglés al igual que Slade, y su jefe le contesta 'No, lo hago porque tu lo recuerdas...', y por la expresión de Arthur vemos que es precisamente de lo que ha estado huyendo los últimos 10 años. De sus recuerdos.

Durante la movie vemos distintas etapas de Brian Slade, tales como sus inicios en la onda hippie, donde salía a sus tocadas con vestidos largos hasta los pies, su entrada a la onda glam, y su transformación en su alter-ego Maxwell Demon, un personaje que terminó por devorar a su propia persona. Tambien vemos su primer encuentro con Curt Wild en un festival al aire libre, en cuya presentación Wild hace un full-moon y luego se voltea y les menea el chile a toda la perrada, esto provoca que a Slade se le haga agua la canoa por el y lo busque para 'arrancar un proyecto juntos'. Asi los vemos como todo empieza con una relación donde reinaba el amor mayate de estos 2 cantantes, y como todo fue resquebrajandose hasta el punto de una relación amor-odio.

Entre mas investiga Stuart, mas va recordando de su adolescencia, y mas le duele acordarse como en esos años su fascinación lo llevó a dedicarle varios jales a Brian Slade y a ser descubierto por sus jefes en pleno juego del ahorcado. Su naciente homosexualidad (por no decir joteza, hay que ser educados) y sus encuentros cercanos con Curt Wild en esos años eran los temores de los que habia estado huyendo.

Al tratarse de una película ambientada en el glam rock, no podía faltar una buena banda sonora. Y este es uno de los grandes aciertos, ya que conjunta musica original de la época con música compuesta para la pelicula y versiones de canciones originales. Cabe destacar el involucramiento de gente del medio como Michael Stripe de REM como productor, Thom Yorke de Radiohead, Brian Molko de Placebo, y demas musicos para formar superbandas de aquella época como lo son "The Venus in Furs", "Flaming Creatures", "Wylde Ratttz", etc... Mas aparte las interpretaciones de Jonathan Rhys Meyers y Ewan McGregor quienes cantan sus propias rolas, hacen que la musica de esta movie sea la mamada!

Hay desnudos en la movie, si, porque todo en el rock son excesos. Si se sienten incomodos al ver escenas de alto contenido mayate, como vatos besandose, o una escena de un arrimon marinero entre los protagonistas, esta no es una pelicula para ustedes. Hay que ir preparados para disfrutar esta movie, y que la joteza no les asuste... ni les alborote.

Los dejo con un video de la movie, estos son the Flaming Creatures cantando 20th Century Boy. (Si, el cantante es Brian Molko de Placebo)


20th Century Boy

C-ya!!



Share/Bookmark

1 comment:

  1. 2-3 la movie droog, como bien comentas tiene un alto contenido de escenas heterogay. Sin duda lo más chido es el soundtrack, sobre todo las rolas del the venus in furs. Según la david bowie iba a participar también en la banda sonora, pero al darse cuenta de qué trataba la movie jotió (para variar) a la mera hora.

    ReplyDelete